Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Foto
Archivo.

Share:

“Respetamos la decisión de la Corte y nos adecuamos a esa decisión”: MinInterior

Las próximas semanas el Gobierno Nacional pondrá a consideración de los parlamentarios las medidas a adoptar.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el Gobierno respetará la determinación de la Corte Constitucional que declaró inexequible el decreto de emergencia social y económica en La Guajira, emitido por el presidente Gustavo Petro para enfrentar la crisis que se presenta en esa región del país.

En cuanto a la parte del fallo que le da un plazo al Gobierno para sacar adelante las leyes que se necesitan para atender las necesidades de La Guajira, agregó:

“Nos dan un año para utilizar los instrumentos que hemos planteado en los decretos de emergencia y al cabo del año tenemos que tener listas las leyes que mantengan una acción continuada sobre La Guajira. Respetamos la decisión de la Corte y nos adecuamos a esa decisión”.

Por su parte el senador Ariel Ávila también se pronunció sobre el tema: “la Corte dice que no al decreto de emergencia, pero sí que en un año resolvamos los problemas de agua y de hambre en La Guajira y eso significa que el Estado ya tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”.

El senador Miguel Uribe recordó que desde el principio siempre advirtieron que el decreto emitido por el Gobierno, era inconstitucional.

El Gobierno insiste en manosear la institucionalidad para facilitar la contratación directa y utiliza como pretexto problemas en La Guajira que han sido históricos. El Gobierno debe plantear soluciones estructurales en el marco de la ley”, indicó.

A su vez el senador Antonio Correa dijo que la decisión de la Corte debe ser acatada y espera que el Gobierno y el Congreso adopten las medidas necesarias para atender las necesidades de esa región del país.

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno Nacional ponga a consideración de los parlamentarios las medidas legales, que deberán adoptarse para atender la difícil situación en La Guajira.

 

 

Más sobre este tema: